EL HUESERO

Yo fui amigo de Raúl Heriberto Rosales Jerez  ¿ Y quién es él, se preguntaran ? nada más y nada menos , que el famosos “ Huesero”, “ El estudiante ”, “ El colegial” o “ El Chamelo ”, como fue conocido en vida , que por mucho tiempo se le vio transitar por las calles de nuestra ciudad, un auténtico Personaje Popular, que en verano y en invierno vestía la misma ropa; una chaqueta azul y pantalones de colegial, de dónde provenía su seudónimo, y un par de botas recortadas , no usaba camisa y jamás se resfriaba .

 Raúl quería mucho a los perros, así siempre se le veía acompañado por estos fieles animalitos, lo más seguro es que lo querían mucho más que los humanos, que lo discriminaban.

Su vida fue muy dura, su papá era muy violento y le hacía beber alcohol cuando niño. Fueron quince hermanos en la familia, familia de extrema pobreza, disfuncional, sin comunicación y sin amor, tampoco recibieron una buena educación, obviamente lo que es horrible, y una tremenda injusticia, situación que hoy se sigue manifestando en Chile.

Raúl estudió en la Escuela Luis Galdames, era por ende un niño normal, y las vicisitudes de la vida le pasaron la cuenta, lo victimizaron, sobre todo, el alcohol, los golpes y los atropellos.

El lugar donde más se le veía era en el sector de la calle Arturo Prat, entre Guevara y la población 4 de Septiembre, y en una reparadora de calzado, cuyo dueño lo mandaba a comprar o lo dejaba al cuidado de su local.

Raúl fue víctima de una gran injusticia social y familiar, que lo obligo a vivir de la manera en la que vivió, lo que es muy lamentable. Está sepultado en el Cementerio Municipal de la calle Egenau. Yo lo recuerdo con nostalgia, porque cada vez que conversábamos, lo hacíamos con simpleza y naturalidad, condiciones muy difíciles de encontrar, hoy por hoy, en las personas con quienes compartimos el mundo.